Mujer

Janice Rot la primera mujer chilena subir el monte Manaslu sin ayuda ni tanques de oxígeno

Ocho son las mujeres chilenas que han alcanzado la cima de un ochomil, la última de ellas lo logró hace unos días. Janice Rot consiguió este hito además utilizar tanques de oxígeno y sin la ayuda de sherpas.

Específicamente subió el Manaslu, parte del Himalaya, que tiene una altura de 8.163 metros, junto a su cordada, Nicolás Horta, a quien agradeció afirmando “la cordada es lo más importante de una expedición. El trabajo en equipo es esencial. La cordada es en quien confiamos nuestra vida y poca gente hace eso por alguien”.

Pero además, dejó en claro que subir estos 8 mil, también busca seguir abriendo caminos a otras mujeres en el montañismo. “La bandera que con más orgullo quiero mostrar. Representar a mi país y a mi género a mis 26 años me hace verdaderamente feliz. Oficialmente soy la primera mujer chilena en lograr una montaña de 8,000 en esta modalidad. Con esto quiero seguir abriendo las puertas a mi género en este deporte!”, aseguró Janice en su cuenta de Instagram.

La misma donde ha compartido la preparación para conseguir este objetivo y para comentar lo que significó este desafío, “no diré que fue fácil. Cuando nos planteamos este desafío siempre pensé que la parte más difícil sería hacerlo sin oxígeno, – lo cual es toda una locura – pero la parte complicada viene de hacerlo sin Sherpas. El momento de hacer por ti mismo una ruta que no conoces, cargando todo el peso en tu espalda, estando cansado pero teniendo que armar/ desarmar campamento, cocinar, derretir nieve, etc. Te hace poner a prueba tu mente y darte cuenta de que eres el responsable de tu expedición y de tu cumbre”.

Aunque no es la primera, el logro de Janice Rot es enorme. La primera mujer en subir el Manaslu fue Crishtal Ríos, quien en 2022 llegó hasta su cima, mientras que la chilena que comenzó con el ascenso a los ochomiles fue Cristina Prieto, en 1999, cuando llegó a la cumbre del Cho Oyu.