Mujer

Campaña de prevención de cáncer de mama logra un 50% en la Región Metropolitana

Con cerca de 5.000 mamografías realizadas y una asistencia de más de 2.000 personas a talleres educativos, la campaña “Hazte un tiempo, comienza por ti” llegó a un 50% de avance. La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Santiago  y la Fundación Arturo López Pérez (FALP) busca concientizar y combatir la mortalidad por cáncer de mama y cáncer cervicouterino entre las mujeres de la región Metropolitana.

El programa se lanzó en marzo y brinda acceso a detectar de forma precoz estas enfermedades, ayudando en especial a quienes tienen sus exámenes pendientes. Con ese objetivo, las llamadas clínicas móviles de la FALP han recorrido 38 de las 52 comunas de la región, haciendo 144 operativos con 4.697 mamografías realizadas. Además, en la arista de la educación para la detección temprana,  2.132 mujeres se han beneficiado con talleres educativos presenciales y online.

A siete meses de su lanzamiento, la campaña ya llegó a un 50% de avance en su propósito en incentivar y aumentar la realización de mamografías, impactando positivamente la detección temprana del cáncer de mama. Cuando se complete su ejecución, se espera que impacte de forma directa a 8.200 mujeres a través de exámenes y a 4.380 a través de talleres educativos.

Soledad Neumann, gerente de Donaciones y Beneficencia de la FALP, resaltó la importancia de este programa. “Como país continuamos con porcentajes muy bajos de cobertura de exámenes de diagnóstico precoz de cáncer de mama y, justamente con este proyecto que realizamos junto al Gobierno de Santiago, estamos contribuyendo a estrechar esta brecha“, sostuvo. Además, enfatizó el llamado a darse un tiempo “y ponernos en primer lugar“.

El gobernador Claudio Orrego destacó la necesidad de que la campaña llegue a todos los rincones de la región, tanto a las zonas urbanas, como a las rurales. “Es fundamental garantizar el acceso equitativo de la población objetivo a oportunidades reales de tratamiento, ojalá en fases tempranas“, manifestó.

¿Qué viene después para la campaña?

“Hazte un tiempo, comienza por ti” avanzará en un plan pionero en el campo de la prevención del cáncer cervicouterino. Se trata del test de autotoma de VPH (Virus del Papiloma Humano), la principal causa de este tipo de cáncer. Funciona con que la usuaria se realiza una muestra cervical en su casa, con un kit especializado que puede determinar la presencia del virus.

En la fase piloto se entregarán mil tests para detectar la presencia de las cepas del virus de alto riesgo (VPH16 y VPH18), las principales responsables del desarrollo del cáncer cervicouterino. Estos kits iniciales se entregarán a un sector de la población objetiva que no presenta síntomas, en primera instancia. En caso de encontrar la presencia del virus, el profesionaltratante podrá definir la mejor forma de continuar, dependiendo del riesgo que presente la mujer.