Mujer

Médicos realizaron el primer trasplante de útero exitoso en Reino Unido

Los avances en la medicina siguen sorprendiendo. Así lo demostraron cirujanos del Reino Unido, que han logrado con éxito el primer trasplante de útero en ese país. 

La cirugía se extendió por alrededor de 9 horas y estuvo a cargo de un innovador equipo del Hospital Churchill de Oxford. Si bien el procedimiento ocurrió en febrero de este año, ha hecho noticia en todo el mundo esta semana.

La receptora del útero trasplantado fue una mujer de 34 años, que nació con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küsher-Hauser (MRKH). Esta condición es rara, ya que sólo se manifiesta en una mujer cada 5.000. Quienes padecen de MRKH tienen un útero subdesarrollado, o incluso inexistente, pero ovarios completamente funcionales. Esto hace posible que, al recibir un útero con éxito y sometiéndose a tratamientos de fertilidad, puedan intentar ser madres, e incluso lograrlo.

La paciente recibió el órgano de alguien muy cercana: su hermana mayor. La mujer de 40 años ya tiene dos hijos, su familia armada y decidió convertirse en una donante viva para darle esta alegría a su hermana, que expresó sentirse “increíblemente feliz”. Ahora buscará ser madre mediante fertilización in vitro.

Ahora el equipo médico británico anticipa que el trasplante podría durar hasta cinco años y representa un paso importante hacia la maternidad para la paciente y otras mujeres que busquen el mismo procedimiento. Además, los cirujanos obtuvieron la aprobación para realizar 10 operaciones con donantes con muerte cerebral y cinco con donantes vivos, para continuar perfeccionando el procedimiento.

Otros trasplantes de útero en el mundo

Este proceso quirúrgico ya se ha realizado en otras ocasiones, sin embargo, cada vez muestra resultados más avanzados. A la fecha, se reportan alrededor de 90 trasplantes exitosos con donantes vivas. El primero se dio en Suecia en el Hospital Universitario de Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, bajo la dirección del especialista Mats Brännström en 2014.

Este año incluso hubo buenas noticias desde España, donde el pasado 10 de marzo nació Jesús, el primer bebé de España en nacer de un útero trasplantado. De acuerdo a la Universidad de Baylor en Dallas, Estados Unidos, 8 de cada 10 bebés concevidos en un órgano trasplantados nacen vivos.