Mujer

Estudio prueba por primera vez productos de higiene menstrual con sangre

Un grupo de científicas del Departamento de Medicina de la Universidad de Salud & Ciencia de Oregon hicieron un innovador estudio. Por primera vez, en la investigación liderada por la doctora Bethany Samuelson, se utilizó sangre para probar distintos productos de higiene menstrual. Esto para descubrir cuáles son los más útiles, haciendo una diferencia con el líquido que se usa, para ver su verdadera efectividad.

Previamente, esta clase de pruebas se hacían con agua o solución salina, según lo establecido en el congreso The Tampon Task Force en 1982. Al utilizar esa clase de líquidos, la absorción no era propiamente evaluada, puesto que la sangre no es igual a otros líquidos.

¿De qué se trata el estudio y qué concluyó?

En un documento académico publicado en la revista científica BMJ Sexual and Reproductive Health, detallan que el estudio se enfocó principalmente en mejorar productos de higiene menstrual para personas con sangrado abundante, algo que afecta a un tercio de mujeres que menstrúan.

El equipo de científicas probó tampones, toallas higiénicas, copas menstruales, discos y ropa interior hecha para la menstruación. Buscando “determinar su capacidad máxima de absorción o llenado utilizando concentrados de glóbulos rojos humanos vencidos“, utilizaron volumen de sangre equivalente a lo que producen las personas con sangrado abundante, para probar de forma más cercana posible la efectividad.

Con los resultados de las pruebas, las investigadoras concluyeron que los productos estaban siendo promocionados de forma incorrecta. Según recogió El País, la doctora Samuelson señaló que “la mayoría declaraban tener una capacidad mayor de la desprendía nuestra prueba“. La variación probablemente se debía al material usado, pero “no existe ninguna normativa industrial que obligue a comprobar la capacidad, salvo en el caso de los tampones, debido a su relación con el síndrome de shock tóxico”.

La líder de la investigación además aseguró que estas fallas en el testeo pueden tener consecuencias médicas. “Los diagnósticos de hemorragia menstrual intensa pueden pasar desapercibidos porque los médicos no saben cuánta sangre contienen los distintos productos menstruales”, indicó.

En el documento publicado, concluyeron que el estudio “encontró una variación considerable en la capacidad de volumen de glóbulos rojos de los productos menstruales. Esto enfatiza la importancia de preguntarle a las personas sobre el tipo de producto que usan y cómo lo usan“. Además, aseguran que “el entendimiento de la capacidad de nuevos productos menstruales puede ayudar a médicos a medir de mejor forma la pérdida de sangre, identificar a las personas que podrían beneficiarse de evaluaciones adicionales y tratamiento de monitoreo”.

¿Qué productos de higiene menstrual resultaron ser los más efectivos?

Según la investigación, el disco menstrual es el que soporta una mayor cantidad de sangre (80 mL). Mientras que los tampones, toallitas higiénicas y copas menstruales sostenían cantidades similares entre sí (entre 20 a 50 mL), la ropa interior menstrual fue la peor evaluada, con 2 mL en promedio.

La doctora Samuelson afirmó que su estudio tiene limitaciones al no haber usado sangre menstrual como tal, sin embargo, “fue la mejor aproximación” que pudieron conseguir.