Mujer

Una investigación lo dice: Es un mito que las mujeres no quieren tener relaciones sexuales a medida que envejecen

¿Alguna vez escuchaste que a medida que avanzan en edad la libido de las mujeres desciende?. Eso estaría lejos de la realidad según una investigación que siguió a más de 3.200 mujeres en 15 años.

Holly Thomas, autora principal de esta investigación presentó parte de sus resultados a la Sociedad Norteamericana de Menopausia. La profesora de Medicina de la Universidad de Pittsburgh aseguró que “el estudio mostró que un número sustancial de mujeres aún valoran mucho el sexo, incluso a medida que envejecen, y no es anormal”.

Por lo mismo, destacó que para hacer un cambio respecto a nuestras creencias en torno al tema, también es necesario que exista una mejora en la comunicación.

“Si las mujeres pueden hablar con su pareja y asegurarse de que están teniendo sexo satisfactorio y placentero para ellas; entonces es más probable que lo califiquen como muy importante a medida que envejecen”.

Eso no es lo único, porque la directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, Stephanie Faubion, comentó que para un número importante de mujeres, el sexo es relevante “había una cuarta parte de las mujeres para las que el sexo no solo permanece en el radar sino que es muy importante”.

Aunque sí dicen que es cierto que análisis anteriores mostraron que las mujeres iban perdiendo interés a medida que envejecen; esto no sería tan cercano a la realidad que ellos han podido ver en consultas y estudios como este.

La particularidad de esta investigación a diferencia de algunas anteriores es que siguió la trayectoria del deseo de una mujer a lo largo del tiempo.

Algunas conclusiones

El estudio de la Mujer hecho en Estados Unidos y presentado en 2020, mostró que el 28% de las mujeres valoraba menos el sexo en la mediana edad. Algo más cerca a las creencias tradicionales en torno al tema.

Pero un 27% de las participantes dijo todo lo contrario. Para mujeres de entre 40, 50 y 60 años, el sexo sigue siendo un tema relevante. Por lo mismo, Faubion señaló “Puede haber algunas modificaciones que tenemos que hacer, pero las personas en general que están sanas y en buenas relaciones siguen siendo sexuales”.

Y señalaron que las mujeres que las mujeres que tenían sexo más satisfactorio a los 40 años tenían varias características en común. Según lo que explicó las mujeres más educadas pueden tener mayores ingresos, con ello más estabilidad y menos estrés.

“Por lo tanto, tienen más espacio mental para hacer del sexo una prioridad porque no se preocupan por otras cosas”.