Mujer

Semana de la Lactancia Materna: 20% de los países cuentan con salas de lactancia en el trabajo

La lactancia es la mejor opción para alimentar a niñas y niños dentro del primer año de vida. Proporciona una mejor digestión a los lactantes, además de un gran aporte inmunológico y fortalecedor del apego.

Ruth Igor, nutricionista de Clínica NúcleoSalud, y especialista lactancia materna, asegura que este proceso “tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades nutricionales del menor, incluso cuando va creciendo”.

Además, entre sus beneficios destaca que con la lactancia “se verá favorecido el crecimiento y el desarrollo intelectual y psicomotor del recién nacido”.  También reduce el riesgo de sufrir apneas prolongadas, asfixias por aspiración e incluso el síndrome de muerte súbita.

Por eso no es raro que iniciando la “Semana de la Lactancia Materna” diferentes organismos defiendan su importancia. Este año, la Organización Mundial de la Salud y Unicef promueven el lema “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, la idea es darle mayor visibilidad a la lactancia materna como un derecho.

La recomendación de múltiples organismos es que se promueva una “licencia de maternidad durante un mínimo de 18 semanas y preferiblemente más de 6 meses, posterior a un espacio en un lugar de trabajo para amamantar con los mínimos necesarios”.

De acuerdo a Unicef “menos de la mitad de los recién nacidos reciben leche materna en la primera hora de vida, y esto los hace más vulnerables a las enfermedades y a la muerte. Y solo el 44% de los bebés toman leche materna de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, una cifra que está por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud del 50% para 2025″.

Desde la OMS aseguran que a nivel mundial, solamente el 20% de los países cuentan instalaciones de lactancia en el trabajo.

Amamantar: la situación en Chile

En Chile existe la ley 21.155 que reconoce el valor fundamental de la maternidad y del derecho de la lactancia materna. Además de “garantizar el libre ejercicio de la lactancia materna y del amamantamiento libre; y sancionar cualquier discriminación arbitraria que cause privación; perturbación o amenaza a estos derechos”.

La directora de la Asociación Chilena de Protección a la Familia, Débora Solís “si bien en los últimos años en Chile ha existido un gran avance en materia legislativa respecto al resguardo de los derechos de las madres trabajadoras, no es suficiente”.

Según la Dirección del Trabajo, “las madres trabajadoras son libres de amamantar a sus hijos en su lugar de trabajo, no pudiendo el empleador prohibir o restringir este derecho a un determinado espacio o recinto dentro de la empresa”.

Hasta mediados de abril de este año el Ministerio de Salud realizó una consulta para mejorar las condiciones básicas en los lugares de trabajo. Una de las propuestas que se evalúa es la incorporación de salas de lactancia.

La propuesta señala que “se instalará una sala de lactancia para que las trabajadoras puedan extraer y conservar su leche durante la jornada laboral. Esta obligación rige para las empresas en la que trabajen 20 o más mujeres”.