Mujer

“¡Gracias por su apoyo!”: Anna Tybor se convierte en la primera mujer en descender la montaña Broad Peak en esquí

Con una altitud de 8.051 metros sobre el nivel del mar, el Broad Peak, ubicado en la frontera entre Pakistán y China, es la decimosegunda montaña más alta de la Tierra. Pero esa gran mole no fue un lugar imposible de recorrer por una mujer que hace poco consiguió una gran hazaña.

Se trata de la polaca Anna Tybor, quien se llevó el título de la primera mujer que logra bajar el Broad Peak esquiando. “Hola, hola, hola, informo la finalización de la tarea, ¡lo logramos!”, escribió Tybor en sus redes sociales. “El 19 de julio alrededor de las 5 p. m. me paré en la cima de Broad Peak (8.051 m). Llegué al campamento base el 20 de julio poco después de las 2 p.m.”, expresó en sus redes sociales.

En la expedición, recibió en todo momento el apoyo de Tom Lafaille, también esquiador, alpinista y aspirante a guía de Chamonix.

Este no es el primer ochomil que ha bajado esquiando Tybor. El 29 de septiembre de 2021, fue la primera mujer en el mundo en descender desde la cima de Manaslu (8163 m sobre el nivel del mar) sin usar oxígeno suplementario.

Anna es de Zakopane, es arquitecta de profesión, pero el esquí es su pasión. Ha estado esquiando desde los 3 años. A la edad de 13 años, ganó la primera Copa de Polonia en esquí de montaña. Además, es cinco veces campeona de Polonia en esta disciplina, también compite en los Campeonatos del Mundo y Copas del Mundo.