Mujer

Estudio señala que las pastillas anticonceptivas inciden en la depresión y otros aspectos de salud mental

Durante años, gran parte de la responsabilidad anticonceptiva en las relaciones sexuales recaen en las mujeres con el consumo de pastillas. El tema ha sido objeto de discusión y estudios, ya que, además de no retratar un escenario equilibrado, las píldoras también pueden afectar en distintos aspectos de la salud femenina.

Según un reciente estudio de la Universidad de Uppsala, Suecia, Las mujeres que usan píldoras anticonceptivas combinadas tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión que las mujeres que no las usan. En detalle, los especialistas constatan que los riesgos aumentan en un 73% durante los primeros dos años de uso.

En esa línea, explican que las mujeres que comenzaron a usar píldoras anticonceptivas cuando eran adolescentes tenían un 130 por ciento más de incidencia de síntomas de depresión, mientras que el aumento correspondiente entre las usuarias adultas fue del 92 por ciento.

Los investigadores también pudieron ver que la mayor incidencia de depresión disminuyó cuando las mujeres continuaron usando píldoras anticonceptivas después de los primeros dos años. Por otro lado, los usuarios adolescentes de píldoras anticonceptivas aún tenían una mayor incidencia de depresión incluso después de dejar de usar la píldora, lo que no se observó en los usuarios adultos de píldoras anticonceptivas.

Debido a estos resultados, los académicos estiman que es importante que los profesionales de la salud le comuniquen a sus pacientes sobre tales consecuencias durante y después del consumo de los fármacos.