Mujer

ONU revela alarmantes cifras de discriminación de género: 1 de cada 4 justifica que un hombre golpee a su esposa

La problemática social de que las mujeres sigan siendo discriminadas por razones de género es palpable a nivel mundial. Así lo demuestra el nuevo Índice de Normas Sociales y de Género (GSNI, por sus siglas en inglés) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El reporte constata que en los últimos 10 años no ha habido avances en la erradicación de los prejuicios contra las mujeres. Y es que entre los datos más preocupantes, están que la mitad de la población mundial cree que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres; al menos un 40% considera que también son mejores ejecutivos y una de cada cuatro personas cree que está justificado que un hombre golpee a su esposa.

La investigación se hizo en base a datos de la Encuesta Mundial de Valores, con información de 80 países (recogida en dos oleadas entre 2010 y 2022) y una cobertura del 85% de la población del planeta. Por otro lado, el trabajo se enfocó en cuatro aristas que son considerados un desequilibrio en cuanto a derechos de mujeres. Estos son: la política, la educación, la economía y la integridad física.

Durante una conversación con El País, Raquel Lagunas, directora del equipo de Género del PNUD, explicó que el escenario de desigualdades se debe principalmente a “movimientos antigénero bien organizados, con muchísimos recursos”. Lagunas explica que estos focos hacen que instituciones y ministerios por la igualdad remen contra la corriente.

Las normas sociales y de género están incorporadas al sistema de creencias del individuo, forman parte de su identidad y de la cultura y sociedad a la que pertenece”, explica Lagunas. “Se absorben desde la infancia a través de diferentes agentes como la familia, la escuela, la iglesia, los medios de comunicación o incluso en el patio del colegio”.