Mujer

Un avance para el mundo árabe: Rayyanah Barnawi, la primera astronauta de Arabia Saudí

Es inevitable que si hablamos de mujeres en el mundo árabe, pensemos en la lucha que miles de ellas llevan por vivir en una sociedad equitativa. Pero hay una mujer saudí que tuvo la oportunidad de hacer historia.

Su nombre es Rayyanah Barnawi y es la primera mujer de Arabia Saudita en viajar al espacio. Ella es una investigadora del cáncer de mama y junto a tres astronautas más tendrá la misión de aportar al estudio del comportamiento de las células madre en un espacio de gravedad cero.

Para eso, permanecerá una semana en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde realizarán más de 20 experimentos. Ella no es la única mujer que forma parte de la tripulación.

También viajó en un cohete de Space X Peggy Whitson, una astronauta retirada de la NASA que ahora trabaja para Axiom Space. Junto a ellas estarán el piloto saudita Ali Al-Qarni y el empresario estadounidense John Soffner.

Barnawi aseguró a la prensa de su país que, por un lado, está ansiosa por compartir esta experiencia con sus hijos. Pero además, que “es un gran placer y un honor ser la primera mujer astronauta saudita que representa a la región”.

El trabajo de Barnawi en esta misión es parte de las políticas del líder saudí, el príncipe Mohammed Bin Salman, quien busca cambiar la imagen más conservadora del país.

Entre las reformas de su gobierno están que en 2017 permitió que las mujeres puedan conducir y viajar al extranjero sin un acompañante. Además, desde 2016 la cantidad de mujeres en la fuerza laboral aumentó de un 17 a un 37%.