Mujer

La mayor participación femenina en la historia del Festival de Cannes: 7 directoras competirán este año por la Palma de Oro

El Festival de Cannes es sin duda alguna uno de los eventos de la industria cinematografía más prestigiosos, sin embargo, en sus más de 70 años de historia, nunca ha contado con una gran participación femenina en la carrera por la Palma de Oro, el máximo galardón del festival. Independiente de esa tendencia histórica, en los últimos años las mujeres han tenido más espacio por sus grandes obras, tanto así que en la edición de este año, hay un récord de directoras nominadas.

Dentro de la lista de 21 películas con sus respectivos directores que están codo a codo para alcanzar el deseado premio, 7 son exponentes femeninos, el número más alto de competidoras mujeres hasta ahora. En 2022 hubo solo cinco contendientes de 21; en 2021 fueron cuatro de 24; y antes del 2012 ni siquiera hubo una sola mujer en estar en la lista.

Los nombres que están marcando un hito son Jessica Hausner con la película “Club Zero”; Ramata-Toulaye Sy y “Banel et Adama”; Kaouther Ben Hania con “Olfa’s Daughters”; Alice Rohrwacher, “La Chimera”; Catherine Breillat, “Last Summer”; Justine Triet de la mano de la cinta “Anatomie d’une chute” y  Catherine Corsini con “Le retour”.

Entre las elegidas, la directora y guionista senegalésa Ramata-Toulaye Sy es la única afrodescendiente, y se convierte en la segunda de la historia, después de Mati Diop en 2019, en participar.

Pese a que cada vez hay más cineastas que tienen el escenario merecido para dar a conocer su arte, las proporciones entre hombre y mujeres que pisan el festival siguen estando desequilibradas a favor de los directores masculinos.