Mujer

Sólo el 23% los recibe: Más de la mitad de las mujeres no cuentan con beneficios laborales

Si hay una realidad que fue exacerbada por la pandemia es la brecha de género en el trabajo. Un ejemplo es el estudio “Mujeres y Retorno Laboral en Chile”, publicado en 2022.

Entre sus conclusiones mostró que en el peor momento de la crisis, la participación laboral femenina fue de un 41,3%. Es decir, un retroceso de 10 años en el indicador.

Ahora una encuesta hecha por la empresa Rankmi, muestra que un gran porcentaje de mujeres trabajadoras aseguran que en sus trabajos no hay beneficios de maternidad.

Específicamente es el 54% de las participantes las que indicaron que no cuentan con ningún beneficio de maternidad. Mientras que sólo el 23% afirmó que si recibe algún beneficio de este tipo.

Cecilia Undurraga, directora de People and Culture de Rankmi es fundamental que se impulse la flexibilidad laboral, que impulsen beneficios compatibles con la maternidad.

“Las empresas han entendido la importancia de entregar las herramientas y flexibilidades para aquellas mujeres que son madres, lo que impacta positivamente en el clima organizacional, la retención y atracción de mujeres trabajadoras y también en lo que respecta a la productividad”.

Algo a considerar si tomamos en cuenta que la recuperación del empleo en 2020 y 2021 fue asimétrica. Y es que los hombres se reintegraron al trabajo de manera más acelerada que las mujeres.

En noviembre de 2020, 880 mil mujeres que estaban trabajando, aseguraron meses más tarde, en marzo de 2021 que estaban cesantes y tampoco estaban buscando trabajo. Mientras que en noviembre del mismo años, 430 mil mujeres aseguraron que “bajo ninguna circunstancia volvería a trabajar”.