Mujer

En al menos 104 excarcelaciones: Revelan que el 32% de las condenas bajo Ley del solo sí es sí han tenido reducción de pena

En mayo del año pasado, se aprobó la Ley del Solo sí es sí en España, una legislación que toma como tema central al “consentimiento”, concepto que define si se provoca o no una agresión sexual. La medida entró en vigencia en octubre de 2022, sin embargo, recientemente se ha dado a conocer que una gran cifra de los casos evaluados bajo la Ley han conllevado reducción de pena para los condenados.

Según el último balance oficial facilitado por el Consejo General del Poder Judicial, el cual contiene datos recabados hasta el 31 de marzo, el 32% de las condenas revisadas en España implican una reducción de la pena del reo. Los tribunales han acordado ya 978 reducciones de penas de agresores sexuales en aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’, que han supuesto al menos 104 excarcelaciones.

Estos datos se hacen públicos días después de que el Supremo haya anunciado un pleno monográfico los próximos 6 y 7 de junio para fijar doctrina sobre la revisión de sentencias firmes por la Ley del solo sí es sí.

En términos porcentuales, el Supremo ha acordado reducciones de pena en el 40,5 % de las sentencias revisadas; la Audiencia Nacional en el 14,3 % de los casos, las audiencias provinciales en el 31,6 % y los tribunales superiores en el 39,5 %. En total, se han reducido condenas en el 32 % de los procedimientos revisados.

Lamentablemente, la situación sigue evidenciando un desequilibrio en los resultados judiciales para erradicar el acoso sexual y la violencia de género. De acuerdo a información del Ministerio Interior de España, en 2020, de las 12.769 víctimas de violencia sexual, 10.798 fueron mujeres. 

Del total de delitos de violencia sexual contra las mujeres, el 45% fueron por abuso sexual, el 13,5% fueron agresiones sexuales y el 12% fueron agresiones sexuales con penetración. Datos que demuestran que muchas mujeres siguen sin tener un mayor resguardo judicial en estos casos.