Mujer

“Ha logrado unir a muchas jugadoras”: Tiane Endler destaca el rol del fútbol femenino y la lucha por la igualdad de condiciones

Considerada múltiples veces como la mejor arquera del mundo, no cabe duda de que Christiane Endler brilla por su desempeño en la cancha; sin embargo, fuera de esta también ha tenido un rol importante.

En esa línea, la deportista nacional formó parte del grupo de jugadoras internacionales que firmaron una carta para exigir mejores condiciones, premios en efectivo y una redistribución de los ingresos para la fase final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

En octubre de 2022 FIFPRO, sus sindicatos afiliados y más de 150 jugadoras de 25 selecciones nacionales -en lo que constituyó la mayor acción colectiva jamás emprendida antes por futbolistas mujeres- enviaron una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la que pedían:

  1. Un marco de reglas y condiciones iguales para las Copas Mundiales de la FIFA masculina y femenina, que incluya premios en metálico iguales para las Copas Mundiales absolutas
  2. Una garantía global de al menos el 30% de los premios en metálico para las jugadoras que compitan en la Copa Mundial Femenina de la FIFA
  3. Un convenio colectivo global vinculante entre la FIFA y las jugadoras que consagre estos compromisos

Al respecto, en entrevista con FIFPRO World Players’ Union, el Sindicato Internacional de Futbolistas, Endler habló sobre la importancia del fútbol femenino y la lucha para una mayor equidad de género. “Creo que una de las grandes virtudes que tiene el fútbol femenino es que ha logrado unir a muchas jugadoras de distintos países en la misma lucha”, expresó.

La FIFA anunció el mes pasado un paquete total de 152 millones de dólares para las participantes de la Copa Mundial de este año, lo que es tres veces más que en la anterior Copa Mundial Femenina y más de 10 veces más que la cantidad ofrecida en la edición de 2015.

Esta unión de tantas jugadoras de distintos países y distintos continentes creo que puede ser una fuerza muy importante para generar cambios en el futuro, ojalá no tan lejano, y que pueda tomarse en serio lo que las jugadoras están pidiendo. Es mucho mejor que cada una hacerlo por separado. Esta me parece una gran iniciativa y obviamente no tuve dudas en participar de ella”, aseguró Endler.