Mujer

“Por primera vez en nuestra historia”: Parlamento británico aprueba catalogar como delito silbar a las mujeres en la calle

Pese a que se ha dejado en claro lo hostigante que es el acoso callejero verbal y físico, lamentablemente sigue habiendo personas que perpetúan estas conductas. Frente a la problemática, muchos países han impuesto penalizaciones para quienes cometen estos actos. Entre estos, se encuentra Reino Unido que está muy cerca de materializar una legislación al respecto.

El pasado viernes, la Cámara de los Comunes británica aprobó una proposición de ley que penaliza con hasta dos años de cárcel el acoso sexual callejero, lo que incluye silbar, bloquear el paso, hacer comentarios degradantes o seguir a una persona por razón de su sexo.

La iniciativa pasará ahora a la Cámara de los Lores, pense a que aún no tiene luz verde total, se estima que podría ver la luz pronto, ya que cuenta con el apoyo del gobierno desde diciembre del año pasado.

Aunque el llamado Proyecto de ley contra el acoso basado en el sexo está dirigido a cambiar las actitudes hacia las mujeres, su contenido se aplica igualmente a los hombres.

A nivel nacional, en relación a la materia, se encuentra la Ley de Acoso sexual callejero, el cual castiga actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos; conductas consistentes en acercamientos o persecuciones, o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito. Otros países como Francia, Portugal, Bélgica, Marruecos, Brasil, Colombia, Perú, entre otros.