Mujer

La primera chilena con este reconocimiento: Astrofotógrafa chilena fue destacada por la NASA

Tras cinco años de trabajo, Cari Letelier tiene la sensación de misión cumplida y eso no es al azar. La fotógrafa fue reconocida por la NASA, a propósito de una fotografía que ella tomó y que muestra las auroras boreales en su máxima expresión.

En concreto, una de las imágenes que tomó en Islandia, fue reconocida como “Fotografía Astronómica del Día”. En la captura es posible ver el cielo iluminado con auroras boreales, que lo tenían de colores como azul; rosado; violeta; verde y amarillo.

Llegar a esta toma no fue nada fácil y es parte de lo que destacó la publicación, “los informes de poderosas erupciones solares comenzaron una búsqueda de siete horas al norte para capturar monumentos modernos contra un cielo lleno de aurora”.

Además, destacaron las condiciones en las que se produjo la imagen, “fue tomada después de la puesta del sol a fines del mes pasado, mira directamente al sur, pero dado que la imagen compuesta cubre gran parte del cielo, la estrella polar Polaris es realmente visible en la parte superior del marco”.

Invitar a más chicas a atreverse

El reconocimiento a Cari Letelier además, tiene un gustito a historia. Es que es la primera mujer chilena en ser destacada de esta manera por la NASA, algo que ella destaca como un impulso a su carrera; pero también un impulso para que más mujeres se atrevan.

“Han sido largos 5 años de trabajo, estudio, alegrías, frustraciones, y mucho más para llegar a este tremendo reconocimiento!! Más me honra saber que soy la primera mujer en Chile en conseguir este reconocimiento (instancia para invitar más chicas a atreverse!!)”, aseguró.

Una meta nada fácil de alcanzar. Partiendo porque antes de dedicarse por completo a su pasión, la astrofotografía desde hace 5 años, Cari Letelier se dedicaba a la ingeniería.

Por lo mismo, además de dedicarle este reconocimiento a su familia, amigos y más cercanos, también dio las gracias “a todos esos que dijeron que no podría, que era una locura, que no siquiera perdiendo el tiempo, o que tomaron mis ideas y las robaron, a ustedes también”.

Letelier se embarcó en febrero de este año en una expedición que buscaba fotografiar auroras boreales en Islandia, junto a dos fotógrafos colombianos Mario Carvajal y Salomón Einstein.