Mujer

Pionera en educación para la conservación ambiental: Mirla Carrasco fue reconocida por ser la primera mujer guardaparques de Chile

Mirla Carrasco Kahler es la primera mujer reconocida como guardaparques por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Chile, y para destacar su gran trabajo y trayectoria en un área con poca presencia femenina, la institución le entregó un importante reconocimiento.

Con una ceremonia llevada a cabo en Parque Nacional Puyehue, en la Región de Los Lagos, el Centro de Información Ambiental del Parque Nacional Puyehue adquirió el nombre de la mujer en su honor y se inauguró un totem informativo con su historia.

“Es un orgullo que hoy el Centro de Información Ambiental del Parque Nacional de Puyehue lleve mi nombre. Yo estuve trabajando en una época difícil, por lo que el llamado a las nuevas generaciones de mujeres guardaparques es que se atrevan y se sumen a este noble trabajo por la conservación de parques y reservas nacionales, y monumentos naturales del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado”, expresó Carrasco.

En 1972, la guardaparques pasó a ser parte de la antigua Corporación de Reforestación, institución que dio paso luego a la actual CONAF. En ese tiempo, estuvo a cargo del Centro de Visitantes del Parque Nacional Puyehue, el primero de su tipo en Chile y en Latinoamérica, con la finalidad de entregar información a las y los visitantes sobre educación ambiental y los servicios disponibles al interior de ésta área silvestre protegida.

De acuerdo al documento publicado en 2014, “100 años de Guardaparques”, de la corporación, en ese año se contabilizaban 32 guardaparques mujeres. Actualmente, la dotación de mujeres en la Conaf alcanza solo el 10%, una realidad que las autoridades de la institución esperan cambiar incorporando a más profesionales de todas las áreas.