Mujer

Mujeres con Pasión: Amanda Labarca, Pasión por la Educación

Luchadora incansable de la igualdad de género en la educación. En los tiempos en que las mujeres no eran parte de las aulas, Amanda Labarca peleaba, desde la enseñanza, para que las niñas tuvieran un lugar en las salas de clases.  

Proveniente de una familia humilde y tradicionalista, estudió en el Instituto Pedagógico, donde a los 18 añois obtuvo el título de profesora de Estado en Castellano.

Tras eso, ingresó a la Universidad de Columbia y La Sorbona, donde se impregnó de las ideas feministas vigentes en Europa, rescatando la responsabilidad y la conciencia que la mujer debe tener de su propia historia. Convencida de lo que creía correcto, participó activamente a través de la educación como herramienta insustituible, impulsando tertulias femeninas en el Palacio Urmeneta. De ahí surgió el Círculo Femenino de Estudios, en 1919.

Escritora, profesora, feminista y primera mujer en hacer clases en la Universidad de Chile, fue una de las fundadoras del Comité por los derechos humanos de la mujer e impulsora del voto femenino en Chile.

Durante toda su vida, Amanda Labarca luchó por los derechos de las mujeres y niñas, convencida de que la educación, para nosotras, nos haría libres y dueñas de un espacio  fundamental en la sociedad.