Mujer

Estudio de la Universidad de Washington indica que la desigualdad de género está heredada desde la Edad Media

En julio del año pasado, un estudio del Foro Económico Mundial (WEF) dio a conocer que con el ritmo de avances actuales, la brecha de género no se cerraría hasta en 132 años más. Y todo indica que este desequilibrio no solo se va a seguir prolongando, sino que también ha estado presente desde hace siglos.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Washington en San Luis (WashU), las estigmatizaciones y prejuicios hacia las mujeres en Europa son una herencia cultural que proviene de la edad media, es decir entre el siglo V y el XV.

Para llegar a dichos resultados, el equipo de especialistas estudió los restos dentales de más de 10.000 individuos de 139 yacimientos de toda Europa del último milenio. Con esto, descubrieron que quienes viven en zonas en las que históricamente ha habido una desigualdad de género que desfavorecía a las mujeres, también mantienen esas tendencias en la actualidad. 

“La edad media de los esqueletos de este estudio es de unos 1.000 años y se remonta a la época medieval. Por lo tanto, es sorprendente que los patrones de prejuicios sexistas que existían en esa época y en épocas anteriores se sigan reproduciendo en las actitudes contemporáneas”, sostiene Margit Tavits, catedrática de la WashU.

De esta manera, constatan que “las normas de igualdad de género transmitidas de una generación a otra pueden persistir incluso si las instituciones o las estructuras incentivan la desigualdad, y viceversa”. Por eso, para Tavits, “las políticas no van a ser suficientes para socavar las creencias sexistas profundamente arraigadas y mantener las igualitarias. Hay que abordar las fuerzas culturales que canalizan estas creencias”.