Mujer

Nueva normativa de Berlín permitirá que las mujeres puedan estar en topless en piscinas públicas

Pese a que en siglos pasados el pezón masculino también era censurado al igual que el femenino, lo cierto es que con el pasar del tiempo, son los pechos femeninos los que han tenido que ser tapados a nivel social, e incluso hoy en día en algunas redes sociales. Para reducir esa brecha, las autoridades de Berlín decidieron flexibilizar las normas.

El jueves de esta semana, dirigentes de la ciudad anunciaron que las mujeres podrán estar sin la parte superior de sus trajes de bajo en baños públicos.

La iniciativa cobró impulso después de que una mujer recurrió a la oficina del defensor del pueblo del Senado para la igualdad de trato para exigir que las mujeres, como los hombres, puedan nadar en topless, dijo el Senado de Justicia, Diversidad y Antidiscriminación de Berlín en un comunicado escrito.

Ante esto, la empresa Berliner Bäder-Betriebe, la cual administra todas las piscinas públicas de la capital alemana, decidió cambiar el código de vestimenta permitido.

“La oficina del defensor del pueblo acoge con gran satisfacción la decisión de la Baederbetriebe, porque establece la igualdad de derechos para todos los berlineses, ya sean hombres, mujeres o no binarios, y porque también crea seguridad jurídica para el personal de la Baederbetriebe”, dijo Doris Liebscher, el jefe de la oficina del defensor del pueblo.

Pese a que en el resto del mundo ya hay otros países que no prohíben el torso desnudo en mujeres, sigue sin ser un número muy grande de lugares. Hasta 2019, en Europa el único país que no era permisivo con el topless era Irlanda; en Latinoamérica, Cuba y Uruguay son los únicos que lo aceptan bien. Por otro lado, hay otros países cuya política sobre el tema depende de la región, tales como EE.UU, Canadá y México.

¿Lo aplicarías en Chile?