Mujer

Según sondeo del CNTV: Los contenidos más denigrantes hacia mujeres se presentan en matinales, rutinas de humor y publicidad

Recientemente, un estudio de Google Research reveló que las mujeres siguen teniendo menos representación que los hombres en la TV. Pero por si eso fuera poco, a nivel nacional, un sondeo de CNTV dio a conocer que también existen contenidos denigrantes hacia las mujeres que se concentran en ciertos tipos de programas.

La encuesta se aplicó a 2.097 mujeres y hombres que han realizado denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión. Entre los resultados, se indica que matinales, rutinas humorísticas y espacios de publicidad son los segmentos televisivos que con más frecuencia exponen contenidos desfavorecedores hacia las figuras femeninas.

Por otro lado, el informe define que los grupos de mujeres que suelen estar en el blanco de dichos contenidos son las que están en situación de pobreza, migrantes, privadas de libertad, indígenas, de diversidades sexuales y adolescentes. Además, estos mismos grupos suelen estar más representados por hombres.

A nivel general, la mayoría de los encuestados (el 60,5%) considera que las redes sociales son el medio en el cual es más frecuente encontrar contenido ofensivo hacia las mujeres. Le sigue, en segundo lugar, la televisión, con un 25,6% de las menciones.

Es necesario que los medios de comunicación en general y la televisión en particular, por su alcance, revisen sus prácticas y reflexionen sobre su rol en la democracia y la construcción de una sociedad equitativa“, expresó Faride Zerán, actual presidenta del CNTV.

¿Qué opinas?