Mujer

Aún existe una brecha: Estudio de Google indica que las mujeres siguen siendo menos representadas en la TV

En el Día Internacional de la Mujer de este año, ONU Mujeres enfatizó en la necesidad del uso de la tecnología y la innovación para alcanzar la igualdad de género. Al respecto, Google Research junto a la Universidad del Sur de California publicaron un estudio en el que analizan la representación femenina en series de TV.

El estudio se realizó examinando a los 10 programas más populares en Estados Unidos entre 2010 y 2021. Y a través de una nueva tecnología denominada Represent Pipeline (RP) con modelos de aprendizaje automático, pudieron detectar la edad; la expresión de género; el tono de piel; así como el tiempo de habla en pantalla de las figuras femeninas.

La investigación demostró un crecimiento entre 2010 y 2021 del 7% de la presencia de los personajes femeninos, llegando a un 41,8%. Sin embargo, la masculina aún es un 16% superior (58,2%). Esta brecha se acrecienta según las edades de los personajes: a mayor edad del personaje femenino menor es su tiempo en pantalla.

Otro de los resultados reveló que e los personajes masculinos mayores de 33 años tienen más para decir que las mujeres. En cuanto a personajes mayores a 33 años, los masculinos hablan el 27% del tiempo que aparecen en pantalla, frente al 25% de los femeninos.

En otro apartado de la apariencia de las mujeres, En 2021, la mayoría del tiempo en pantalla lo ocupan personajes femeninos con un tono de piel claro (29,5%), seguidos por aquellos con tonalidades oscuras (6,9%) y un 5,4% con tonalidades intermedias.

Esta tendencia no solamente encasilla la imagen de las mujeres solo a cierto esquema que no coincide con la diversidad real, sino que también significa un déficit económico. Según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas.