Mujer

“Es un tremendo paso”: Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago serán los primeros en tener una sala de lactancia

Del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023 se realizarán los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y del 17 al 26 de noviembre, los Juegos Parapanamericanos. A meses del inicio de la gran competición continental, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, junto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunciaron un gran hito en la historia del certamen.

Lamentablemente, entre los eventos deportivos, pocos ofrecen un espacio para las deportistas que deben estar con sus hijas o hijos pequeños que aún necesitan leche materna; pero los Juegos Santiago 2023 serán los primeros Panamericanos y Parapanamericanos que contarán con una sala de lactancia para que las mujeres puedan alimentar a sus bebés con comodidad y privacidad.

El sector estará ubicado en la Villa de Atletas, la cual se encuentra en la comuna de Cerrillos. Dicho recinto recibirá gran parte de los siete mil deportistas y dos mil Para atletas que participarán en Santiago 2023.

“Creemos que es el primer paso, es lo mínimo que le podemos dar a nuestras atletas que son madres”, expresó Benado. Por su parte, Orellana expresó que “es el primer paso de lo que es un largo camino que requiere el apoyo de los organismos internacionales que regulan las competencias deportivas”.

“Es un tremendo paso”

Aunque las competiciones aún no han comenzado, la iniciativa ya ha tenido un buen recibimiento por alguna de las deportistas nacionales que serán parte del cuadro chileno.

“Es un tremendo paso. Es muy simbólico, es de aquí hacia adelante. Hay mucho más por hacer, es mucha la diferencia que tenemos las mujeres que somos mamás y estamos lactando, siempre tenemos que elegir y eso no puede seguir pasando”, manifestó Natalia Ducó, lanzadora de bala y reciente oro en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.

Por el lado de Francisca Mardones, lanzadora de bala y campeona paralímpica en Tokio 2020, también aplaudió la implementación. “Por primera vez he visto algo así y ahora también, junto a mi pareja (Fernanda Pantoja), las dos vamos a estar en Santiago 2023, yo como deportista y ella como entrenadora, y nuestra guagüita también va a tener que estar ahí con nosotras. Va a ser una experiencia nueva”, constató.