Mujer

Con progresos “lentos y decepcionantes”: Reportan que la brecha de género en el empleo ha empeorado

Pese a los esfuerzos por reducir la brecha de género dentro del mundo laboral, lamentablemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló datos que indican que el escenario dista de estar mejorando para alcanzar el equilibrio.

La OIT dio a conocer que a nivel general, en los países de menor recurso, casi el 25% de mujeres no pueden encontrar un empleo, en comparación al 16,6% de hombres. Esto lo atribuyen a responsabilidades de cuidado de niños y adultos mayores que suelen cargarse más a la población femenina.

“La disparidad de género en el acceso al empleo y en las condiciones de trabajo son mayores de lo que pensábamos y los progresos que se han hecho son lentos y decepcionantes”, expresó la entidad.

Por otro lado, el 15% de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo desearían trabajar pero no tienen empleo, frente al 10,5% de los hombres. Esta brecha de género se ha mantenido prácticamente invariable durante dos décadas (2005-2022). Pero el informe deja en claro que la situación es más “desoladora” para las mujeres, por encima de lo que denotan los resultados en número.

Todos esos factores causan que en el ámbito de los ingresos también haya un desequilibrio en desmedro de las mujeres. Por cada dólar que los hombres ganan, las mujeres solo ganan 0,51 céntimos; en países en desarrollo, 29 céntimos por cada dólar de un hombre; en los de ingresos medio, 33 céntimos y en naciones más desarrolladas, la diferencia es menor, pero sigue sin ser ideal.