Mujer

Por el Mes de la Mujer: La pentacampeona Damaris Abarca impartirá taller gratuito de ajedrez dirigido a mujeres

Así como en diversos deportes del mundo existe una brecha de género en cuanto a la visibilidad de las mujeres, en el mundo del ajedrez también se repite la situación. Para hacer frente al desnivel, en el Mes de la Historia de la Mujer, la Casa Museo “Eduardo Frei Montalva” ofrecerá un taller gratuito de ajedrez impartido por la pentacampeona chilena, Damaris Abarca, dirigido a mujeres a partir de 10 años.

Abarca ha sido coronada múltiples veces en torneos nacionales; ostenta el título de Maestro FIDE Femenino (WFM) de la Federación Internacional de Ajedrez en la Olimpíada Mundial de Ajedrez en Estambul y ​participó en 5 Olimpíadas Mundiales de Ajedrez consecutivas, de 2010 a 2018 y, en 2012. Además, la ajedrecista lleva más de 5 años realizando el taller en el establecimiento.

Los talleres se realizarán los sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo; desde las 10:30 a las 13:00 horas; en Casa Museo EFM, ubicado en Hindenburg 683, Providencia. La inscripción es gratuita pero hay cupos limitados y se requiere inscripción previa. Para participar, hay que reservar a través del correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl o llamar al teléfono (562) 28818674.

“El ajedrez es un espacio maravilloso en el que nadie es discriminado, sin embargo, lamentablemente aun hoy hay menos mujeres y niñas que hombres jugando“, expresó Maite Gallego, sub directora del museo.

Y es que según un artículo de la plataforma Chess24 en 2020, el cual está basado en distintos estudios académicos, solo el 7,2% del total de los jugadores de ajedrez del mundo son mujeres.

Al finalizar el taller, las participantes podrán realizar un mini torneo, donde pondrán a prueba todo lo aprendido, junto con recibir un diploma del museo que certifica su participación.