Mujer

“Tendencias en la mortalidad materna”: OMS indica que cada dos minutos muere una mujer en el parto por desigualdades

Aunque la seguridad en el parto y en el embarazo ha mejorado en las últimas décadas, lamentablemente esa situación no se repite en diversos lugares del mundo. Y es que el reciente estudio “tendencias en la mortalidad materna” de la OMS señala que cada dos minutos muere una mujer en el embarazo o el parto.

La investigación realizó un seguimiento a nivel mundial de la mortalidad materna de 2000 a 2020. De acuerdo a los resultados obtenidos, en 2020 se registraron 287 000 muertes maternas. Pese a que la cifra se redujo desde 2016, año en el que se consignaron 309.000 fallecimientos, hay lugares en los que los avances se estancaron y otros en los que incluso se retrocedió.

En las regiones de Europa y América del Norte, y América Latina y el Caribe, la tasa de mortalidad materna se incrementó entre 2016 y 2020 en un 17% y un 15% respectivamente; en las otras regiones se truncó. Con todo, el informe da a entender que es posible progresar. Por ejemplo, Australia; Nueva Zelanda; Asia Central y Meridional experimentaron descensos considerables (de un 35% y un 16% respectivamente) en sus tasas de mortalidad materna durante el mismo periodo, al igual que otros 31 países.

Los especialistas consideran que la grave situación se debe a una desigualdad de recursos. “La equidad en la atención de salud significa ofrecer a todas las madres, independientemente de su identidad o lugar de residencia, la oportunidad justa de un parto seguro y un futuro saludable con su familia”, explica Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF.

Es por eso que las medidas para combatir el desfavorecedor escenario son apremiantes. El informe revela que se deben acelerar considerablemente los progresos para cumplir las metas mundiales de reducción de las muertes maternas, o de lo contrario poner en riesgo la vida de más de 1 millón de mujeres de aquí a 2030.