Mujer

“Tenían resultados negativos”: Estudio constata los efectos del “mansplaining” en las mujeres

El mansplaining es un concepto que proviene del inglés y está compuesta por “man” (hombre) y “explaining” (explicar). El término que ha cobrado fuerza en los últimos años, usualmente hace referencia a situaciones en las que un hombre da por hecho que una mujer necesita instrucción sobre cierto tema, sin considerar que esta puede saber más que él sobre la materia aludida.

“Se trata de no escuchar; no validar sus opiniones; explicar nuevamente lo que ya han dicho o interrumpir para mostrar superioridad intelectual. Este tipo de prácticas perpetúa las dinámicas de violencia de género en las que no se deja expresar libremente a las mujeres y finalmente se las silencia”, explicó a la Tercera Guila Sosman, psicóloga clínica y académica de la Universidad Diego Portales.

Frente a esto, Caitlin Briggs, investigadora egresada de la Universidad Estatal de Michigan y un equipo de especialistas, decidieron analizar los efectos del mansplaining; para eso, pusieron a 128 personas en un escenario imaginario en el que tenían que asignar fondos de bonificación a trabajadores que lo merecían. Tras esto, dos actores, una mujer y un hombre, procedieron a preguntarles si habían entendido las instrucciones y a explicárselas de maneras condescendiente.

“Lo que descubrimos fue que las mujeres en gran medida tenían resultados negativos como resultado de ser explicadas por hombres, mientras que no afectó tanto a los hombres”, expresó Briggs a The GuardianLos participantes hombres lo consideraron una actitud grosera, pero no como una actitud con sesgo de género.

En otro estudio publicado en Journal of Management & Organization, se dio a conocer que la “explicación masculina” era generalizada; y casi todos los individuos la habían experimentado al menos una vez en el último año, independientemente de su género. Por eso, para Briggs, debería ser un tema a incorporar en el mundo laboral.