Mujer

Un homenaje a la primera piloto afrodescendiente y nativa americana: Barbie lanza muñeca de Bessie Coleman

“Mujeres Inspiradoras” es una de las series de muñecas Barbie que más han llamado la atención. Y es que en esta línea de productos, la marca rinde homenaje a distintas mujeres que se han sobrepuesto a estándares y brechas de género para triunfar en sus respectivas disciplinas. Continuando con la expansión de la colección, recientemente lanzaron una nueva integrante más.

Se trata de Bessie Coleman, la primera piloto mujer afrodescendiente y con raíces de nativa americana, quien está representada en una nueva muñeca Barbie. El tributo coincide con la fecha de cumpleaños de Coleman (26 de enero) y se materializa a días del Mes de la Historia Afroestadounidense.

“Mantener el legado de Bessie vivo ha sido siempre una labor de amor para nuestra familia. Y estamos orgullosos de reconocer su determinación y sus logros por las mujeres negras en la aviación, y continuaremos compartiendo el espíritu de pionera de mi tía abuela con fans de todas las edades”, expresó Gigi Coleman.

El producto también colabora con Bessie Coleman Aviation All-Stars, una organización sin ánimos de lucro que introduce a distintos estudiantes al mundo de la aviación, y también con Girls Write Now, ONG que atiende a niñas y jóvenes de género expansivo que asisten a las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York y provienen de comunidades histórica y sistemáticamente desatendidas.

De acuerdo a la publicación en redes sociales y el sitio web de Barbie, la figura cuenta con la vestimenta típica de la aviadora en su época. El juguete ya está disponible en la página de Mattel y se puede adquirir por 35 dólares.

Una victoriosa en la lucha contra los roles de género y el racismo

Elizabeth “Bessie” Coleman nación en Texas en 1892. Desde una temprana edad, nació en ella un interés por el mundo de la aviación y soñaba con ser piloto algún día. Sin embargo, debido a su color de piel y su género, no fue admitida en las escuelas de la disciplina en Estados Unidos.

Pese a las adversidades, Coleman no renunció a sus aspiraciones. La mujer hizo todo lo posible para mudarse a Francia y conseguir instrucción en dicho país para alcanzar su meta. Finalmente, en 1921, obtuvo su licencia y desarrolló una gran destreza para las piruetas en aeronave.

Lamentablemente, la piloto falleció a la temprana edad de 34 años durante una práctica cuando su avión se volteó y ella estaba sin cinturón de seguirdad.

De esta manera, la inspiración que genera Bessie Coleman queda sellado en la nueva muñeca, así como la de otras destacadas mujeres. Entre ellas, Samantha Cristoforetti, Jane Goodall, Laverne Cox y muchas más.