Mujer

“Fueron menospreciadas”: Jugadoras de la Supercopa Femenina tuvieron que ir a buscar sus medallas sin entrega formal

El día de ayer se celebró la cuarta edición de la Supercopa Femenina en España. El duelo se batió entre las jugadoras de la Real Sociedad y el FC Barcelona. El triunfo (3-0) y los vítores se los llevaron las futbolistas del cuadro catalán, sin embargo, la jornada fue marcada por una polémica durante la entrega de medallas.

Tras el pitazo final y las celebraciones, se llevó a cabo la premiación para las deportistas. Pero, muy distinto a lo acostumbrado a ver, las jugadoras tuvieron que ir a buscar sus medallas por su cuenta, sin una entrega formal. El hecho no tardó en difundirse en redes sociales y a causar indignación hacia la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Entre las diversad reacciones, muchos y muchas compararon la reciente competición con el de su símil masculino. La Supercopa de futbolistas hombres fue hace una semana y se disputó entre el Real Madrid y el FC Barcelona. En dicha instancia, la RFEF sí hizo presencia para entregar los reconocimientos personalmente.

La manera en la que se realizó la ceremonia no solo desencadenó discordancia en las redes, sino que también en autoridades e instituciones del fútbol en España. De hecho, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) emitió un comunicado de denuncia.

“La Asociación de Futbolistas Españoles quiere denunciar mediante este comunicado lo sucedido en la final de la Supercopa de España femenina disputada en Mérida, en la que las futbolistas del Fútbol Club Barcelona, brillantes campeonas del torneo, y de la Real Sociedad, fueron menospreciadas, entre otras cosas, durante el momento de recoger las medallas de campeonas y subcampeonas”, afirmó AFE.

Respuesta de la RFEF

Ante la presión, la institución cuestionada dio una respuesta sobre su criticado procedimiento. “De acuerdo con los protocolos de premiación de la RFEF, y teniendo en cuenta tanto el elevado número de representación institucional, así como las infraestructuras para el acceso al palco desde el césped del estadio, el departamento de Protocolo decidió activar la ceremonia de entrega en el palco de la misma manera que se lleva cabo en la Copa del Rey: entrega de la Copa a la capitana del equipo campeón y entrega de medallas al equipo vencedor en césped/vestuario”, señalaron. Dando a entender que la forma de entregar las medallas se ha repetido en otras ocasiones del fútbol masculino.

Pese a la postura de la RFEF, los comentarios de rechazo continúan apareciendo en las redes de la organización. Para muchos usuarios, las razones dadas no justifican el modo en el que premiaron a las futbolistas.