Mujer

Un “cuchillo inteligente”: Iknife, el nuevo bisturí que puede detectar el cáncer de útero en segundos

Según datos de la Organzación Mundial de la Salud, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo; con una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos y 342.000 muertes en 2020. Por eso, sigue siendo necesario un mayor impulso en las técnicas de detección y tratamiento.

Para enfrentar este tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, se desarrolló un nuevo dispositivo que tiene por nombre “Iknife”, un bisturí que puede hallar la presencia de cáncer de endometrio a través de corrientes eléctricas para diferenciar entre tejido canceroso y sano; y que ha sido estudiado por especialistas del Imperial College en Londres.

“El iKnife diagnosticó de forma fiable el cáncer de endometrio en segundos, con una precisión diagnóstica del 89 %, minimizando los retrasos actuales para las mujeres mientras esperan un diagnóstico histopatológico. Los hallazgos presentados en este estudio pueden allanar el camino para nuevas vías de diagnóstico”, se lee en el estudio publicado en la revista Cancers.

El funcionamiento de la tecnología se testeó con biopsias de 150 mujeres con sospechas de padecer la afección. Los resultados se compararon con los de una detección con métodos convencionales de diagnóstico. Los expertos logran detectar esta enfermedad mediante el análisis del humo que se emite cuando se vaporiza el tejido de la biopsia, una vez extraído del útero.

Por el momento, la herramienta ya se usa en algunos campos de la medicina y se espera que en un futuro se masifica. Algo que podría ser un gran apoyo para países en donde las cifras de cáncer de útero preocupan. Entre estos, Chile, que en 2020 hubo más de 1.500 casos de cáncer de cuello uterino y 800 murieron por esta causa (53,3%).