Mujer

“Se me dificultaba, pero ¡lo logré!”: NASA destaca a estudiante boliviana de 15 años por descubrir un nuevo asteroide

Un gran reconocimiento recibió una joven estudiante de Bolivia. Se trata de Juliana Terán, quien fue destacada por la NASA tras descubrir un nuevo asteroide. El logro lo consiguió gracias a una campaña en su país y la instrucción de su profesor.

Terán es alumna del colegio María Auxiliadora ubicado en la ciudad de Potosí. Ahí, uno de los docentes incentivó a algunos estudiantes a participar en la Campaña de Búsqueda de Asteroides de la NASA. De esta manera, la joven recibió ayuda del educador para usar un programa de astrométrica para realizar observaciones y analizó imágenes captados por telescopios de Miami.

Fue durante ese proceso en el que Terán identificó un cuerpo menor que fue nombrado como 2022 GX13. “Me tomó mucho tiempo, porque para analizar cada set tenía que hacer un zoom extremo para ver cada detalle de las fotos que nos enviaban de Miami, incluso hubo noches que no dormía porque tenía que balancear el colegio con la campaña. Se me dificultaba, pero ¡lo logré!”, expresó la estudiante al medio ANF.

Terán también contó que debió trasnochar algunos días para conseguirlo, pero finalmente lo consiguió y su reporte fue enviado a la NASA. Ahora el asteroide será investigado y su descubridora recibió un certificado. Además, la alumna declaró que gracias a su éxito, se ha motivado a estudiar física y astrofísica.