Mujer

La actriz Michelle Yeoh fue elegida como Ícono del Año por la revista Time

Marzo de este año se estrenó “Everything, Everywhere all at Once”, la película con la que el nombre de Michelle Yeoh se hizo aún más conocido. Pero la carrera de esta actriz de 60 años, tiene más hitos y el rol de Evelyn Wang en esta cinta, es el último de ellos.

Algo de eso es lo que vio la revista Time, que la nombró “Icono del Año 2022”. 

Cada año, el medio escoge a los personas más destacadas en diferentes áreas y esta vez, Michelle Yeoh se transforma en el ícono de los últimos 12 meses y razones hay de sobra.

La primera película que protagonizó en Hollywood fue una de la saga de James Bond “Tomorrow Never Dies” en 1997 como Wai Lin, pero su historia en el cine partió mucho antes.

A mediados de los 80 protagonizó una docena de películas de acción en Hong Kong, “ganándose la reputación de hacer acrobacias atrevidas”, como describe Time.

Eso fue el comienzo de una artista que rechazó la posibilidad de escalar rápido en la industria del cine. Así, es como rechazó cualquier papel que perpetuara cualquier estereotipo dañino sobre la mujer asiática, tanto así que pasaron tres años antes de que hiciera otra película hollywoodense.

La posibilidad de un Oscar

De ahí vinieron “El Tigre y el Dragón”; “Crazy Rich Asians”, dos roles en los que demostró nuevamente su talento y versatilidad. Ahora, con “Everything, Everywhere all at Once”, Michelle Yeoh podría convertirse en la primera mujer asiática en ganar un Oscar.

Algo que según lo que ella misma comentó, sería una victoria completa para la comunidad asiática “Y no solo yo, siento que toda mi comunidad asiática lo ha pensado. Se me acercan y me dicen: ‘Lo estás haciendo por nosotros’”.

Lamentablemente, el cine es esquivo con artistas de culturas diferentes y eso Yeoh lo sabe. Por lo mismo, aseguró que puso “su corazón y alma en ella porque no sabes cuál será tu última oportunidad”.

De hecho comentó “Miro a todos mis compañeros, Cate Blanchett, Olivia Colman, Helen Mirren, y digo, Dios mío, envidio todas las diferentes oportunidades que tienes para mostrar tu talento una y otra vez”.

La intérprete tiene méritos para conseguir una estatuilla y eso queda claro en la descripción que hace Time “Yeoh siempre ha sido una mujer que sabe lo que quiere: probarse a sí misma, prestar voz a personajes fascinantes y completamente encarnados, jugar y amar y llegar a generaciones a través de la magia de las películas”.