Mujer

Sigue siendo tabú: Padres hablarían poco sobre la menstruación con sus hijos según un estudio

Aunque es un proceso totalmente natural, la menstruación sigue siendo un tema tabú. Primero, es necesario entender que menstruar es un proceso en el que ocurren varios cambios que preparan al cuerpo para un embarazo.

Se extiende unos 40 años aproximadamente, desde la menarquia (primer periodo menstrual) hasta la menopausia. Datos que al parecer, para la mayoría del mundo masculino siguen siendo desconocidos.

Por lo menos, eso es lo que concluyó el Reporte de Higiene y Salud de la empresa sueca Essity. Entre las conclusiones de este análisis, mostraron que 6 de cada 10 padres (hombres), hablan con sus hijas sobre este proceso; mientras que la estadística se reduce a 4 de cada 10 padres en el caso de los hijos.

“Los estigmas relacionados con la menstruación refuerzan la noción que las mujeres son inferiores a los hombres, lo que se puede utilizar para justificar la prohibición de que las niñas y las mujeres vayan a la escuela, cocinen y asistan a ceremonias religiosas”, explican en el informe.

Los estigmas en torno a la salud femenina

Algo que lamentablemente se ve repasado en algunas tradiciones vigentes hasta el día de hoy. Una de ellas es el “chapaudi”, que pese a que desde 2017 es considerada como delito, se sigue practicando. Consiste en prohibir a las mujeres entrar a las casas durante su período, porque se las considera “impuras”.

A esto se suma la necesidad de que diferentes políticas públicas terminen con la brecha menstrual, que es cuando las niñas, adolescentes y mujeres no tienen sus necesidades de higiene menstrual básicas cubiertas.

Por otro lado, el gasto en productos de gestión menstrual también es alto. Este año, desde el Sernac calcularon este valor en unos 125 mil pesos anuales.

Además, el reporte mostró que las mujeres con endometriosis; menopausia o problemas de fertilidad, aseguraron que sus diagnósticos serían más fáciles de enfrentar en caso de poder hablas con su familia o amigos más abiertamente.