Mujer

Valentina Toro será abanderada del Team Chile en los Suramericanos

El próximo 1 de octubre comienzan los Juegos Suramericanos de Asunción y el Team Chile lo hará con representación histórica.

Y es que en Paraguay irá la delegación chilena más numerosa, por lo menos, en una competencia internacional. Además, con una comitiva deportiva paritaria.

Serán en total 539 sus integrantes, 273 mujeres y 266 hombres, quienes participarán en las competencias. Entre ellos estarán sus dos abanderados: la karateca Valentina Toro y el jugador de Hockey Césped, Fernando Renz.

Una inspiración

Encontraba que el karate era “un deporte de hombre” cuando era una niña. Pero fue su padre el que la impulsó a practicarlo a los 7 años y a competir a los 9. Desde ese entonces y ya con 22 años, son varias las historias de triunfo que puede contar.

Fue seis veces campeona panamericana juvenil; campeona mundial sub 21 y es la actual campeona Panamericana adulta y número 37 del ranking en categoría adulto.

Es que recién en abril de este año consiguió su primera medalla a nivel adulto en la categoría -55 kilos. Para llegar a eso no fue algo fácil. Valentina se luxó el brazo en medio de la competencia y aún así continuó.

“No sé de dónde saqué la fuerza para seguir compitiendo”, explicó Valentina Toro al portal As donde aseguró que en ese momento el “equipo médico y los entrenadores me decían que me retirara, porque no era un torneo tan importante como el que se viene. Pero yo quise seguir y tuve que convencerlos a todos”.

Valentina Toro se está transformando en una inspiración para futuras karatecas: “En el torneo me pidieron fotos muchas chicas y sus mamás me decían que yo era una inspiración para ellas, que hablaban de mí todo el día. Eso es impagable, me llena demasiado”.

Una carrera que ahora la tendrá liderando a los atletas nacionales en Asunción. Algo que ella describió en su cuenta de instagram “no se imaginan el orgullo y honor que siento de llevar mi bandera en este súper megaevento junto a @nanorenz”.