Mujer

Fran Valenzuela y la inseguridad que sienten las mujeres: “Una busca la manera de cuidarse y cuidarnos”

Este 25 de noviembre, Francisca Valenzuela se presentará por primera vez en el Movistar Arena y a la espera de esa entrevista, nuestra Fran Gómez conversó con ella.

Su último disco “Vida tan bonita” fue parte de la conversación. Y es que es imposible de obviar porque fue un trabajo creado completamente en pandemia.

Pero, antes de llegar a eso, tuvo que abrirse paso en la música chilena siendo muy joven. Con sólo 18, 19 años, realizaba sus primeros conciertos en diferentes lugares de Chile y no siempre la experiencia fue un lugar seguro para ella. Más aún siendo mujer.

Por eso, se dio un espacio para reflexionar sobre la inseguridad que las mujeres sentimos a diario y cuáles fueron sus primeras experiencias de este tipo siendo una artista emergente.

“Siempre sería un tema, pero sí he sentido inseguridad y creo que todas, que son cosas que una piensa”, aseguró Fran Valenzuela.

Tras eso reflexionó sobre una experiencia que vivió cuando recién pisaba sus primeros escenarios.

“Al principio de mi carrera en Chile, cuando empecé a tocar, me hablaban mucho de cómo me vestía. Entonces en un local, me acuerdo que fui al escenario y mientras iba caminando al escenario, me gritaba cosas y me corrieron mano. Yo iba al escenario y andaba con unas calzas y me corrían mano y yo agarraba a mi guitarrista así como: por favor lleguemos al escenario, lleguemos al escenario”.

Una situación inaceptable y que después de todos estos años, tomaría de forma muy diferente “yo pienso, eso ahora si pasara sería como, no me subo al escenario, cambien esta situación. Pero en ese momento, ni siquiera tenía las herramientas, ni la consciencia, tenía 18, 19 años, para ver lo que estaba pasando, que eso no es aceptable”.