Mujer

¿Qué te parece? Irlanda entregará anticonceptivos gratuitos a mujeres entre 17 y 25 años

Justo hace un año atrás en Francia anunciaban una política de salud pública que se repetirá en Irlanda. Porque el gobierno francés anunció en ese entonces la entrega de métodos anticonceptivos de forma gratuita a mujeres de hasta 25 años.

Con esto, Irlanda busca aliviar el alto costo del acceso a estos métodos. Inicialmente, la propuesta contempla a las mujeres de entre 17 a 25 años, pero según el Consejo Nacional de Mujeres, buscan que se extienda a otras edades lo más pronto posible.

¿Por qué implementarla?

Lo primero que tienes que saber es que la medida proyecta la entrega de un método anticonceptivo a elección. Entre esas alternativas se encuentran las píldoras de una sola hormona; preservativos; dispositivos intrauterinos e inyectables.

Según lo que confirman desde el gobierno es que con esto buscan terminar con las barreras económicas que enfrentar los jóvenes. De hecho Ciara McCarthy, experta en salud femenina del Servicio Sanitario Irlandés, explicó que los jóvenes fueron identificados como un grupo que “no usa anticonceptivos” o que recurren a “métodos menos fiables”.

El plan no sólo considera los anticonceptivos, también las visitas al médico de cabecera, cubriendo sus gatos. Y es que en ese país para la mayoría de la ciudadanía los controles médicos pueden tener un valor de entre 50 y 80 euros, es decir, entre 46 mil y 75 mil pesos.