Mujer

“Hará más difícil el acceso”: Hungría exigirá a las mujeres a escuchar latidos del feto antes de abortar

¿Sabías que el segundo país perteneciente a Naciones Unidas que legalizó el aborto es Hungría?. Es ahí donde ahora se está viviendo un situación que para varias organizaciones es un “preocupante retroceso”.

Pese a que la interrupción del embarazo en Hungría se puede realizar hasta la semana 12 de gestación, un decreto del gobierno podría cambiar las cosas.

Según la exigencia de la administración húngara, antes de abortar cada mujer tendrá que escuchar el latido del corazón del feto. Una medida que ha recibido múltiples críticas, pero que ya fue justificada por el Ministerio del Interior.

“Casi dos tercios de los húngaros asocian el comienzo de la vida con el primer latido del corazón”. Ese es parte de los argumentos con los que justifican la medida que para el gobierno busca alertar sobre los riesgos en el embarazo.

Acceso al aborto más difícil

Hace 12 años que Hungría tiene un gobierno ultraconservador y aunque la medida fue celebrada por partidarios, no es lo mismo para algunas organizaciones. Una de ellas es la ONG Amnistía Internacional y fue su vocero, Aron Demeter, quien señaló que la medida “hará más difícil el acceso al aborto”.

Además, aseguró que “traumatizará aún más a las mujeres que ya se encuentran en situaciones difíciles”. Preocupación que se da en un mandato que desde que llegó al poder en 2010 ha tomado medidas para el control de la natalidad.

Pero desde 2012 con su nueva Constitución, se han enfocado en la defensa de “la vida del feto desde la concepción” y que para muchos se acerca a medidas que Texas, en Estados Unidos tomó antes de transformarse en uno de los estados que prohíbe el aborto.