Mujer

ONU Mujeres alerta: A este nivel de progreso tardaríamos casi 300 años en alcanzar igualdad de derechos

El escenario para alcanzar la igualdad de derechos no es nada auspicioso según lo que pronostica ONU Mujeres. En un nuevo informe de la organización aseguran que si se mantiene el actual ritmo de progreso, se necesitarán “hasta 286 años para cerrar las brechas en materia de protección legal y en eliminar las leyes discriminatorias”.

La vicedirectora de ONU Mujeres, Anita Bathia, explicó además que “la paridad en la fuerza de trabajo no se logrará hasta dentro de 140 años”.

No sólo eso, afirmó que si las cosas no mejoran “es probable que se necesiten 40 años para lograr una representación equitativa en los parlamentos de todo el mundo”.

Pero ese no es el único tema. Porque en su exposición se refirió al matrimonio infantil, revelando que para erradicarlo de aquí a 2030, el progreso debe ser 17 veces más rápido que el que se produjo durante la última década.

En cuanto a la situación económica, se cree que la pandemia fue un factor impulsor de un retrocesos. Según el informe, las mujeres perdieron 800.000 millones de dólares en ingresos durante 2020 debido a la crisis sanitaria. Pese a que hubo un repunte, se espera que su participación sea menor en 2022 que antes de la pandemia (50,8%, comparado con el 51,8% de 2019).

Niñas y mujeres viviendo en extrema pobreza

Todo esto, nos lleva a enfrentar otra realidad. Y es que en la presentación de ONU Mujeres, se aborda lo que podría provocar el aumento de los precios en el mundo.

Según el informe, las estimaciones preveen que “unos 383 millones de mujeres y niñas vivirán en situación de pobreza extrema a finales de 2022″. Mientras que un número mayor “no alcanzará los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación, el vestido y la vivienda adecuada”.

Otro tema que genera preocupación es la falta de acceso a un aborto seguro. Desde la entidad explican que “más de 1200 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) viven actualmente en países y zonas con algún tipo de restricción en el acceso a abortos seguros”.

¿Hay alguna manera de resolver esto? Para la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, “es crucial que nos movilicemos ahora para invertir en las mujeres y niñas, y recuperar y acelerar el progreso. Los datos muestran regresiones indiscutibles en sus vidas —en cuanto a ingresos, seguridad, educación y salud— que han empeorado por las crisis mundiales. Cuanto más tardemos en revertir esta tendencia, más nos costará a todas y todos”.