Mujer

Alineada con el Body Positive: Selena Gómez y el video con el que invita a las mujeres a liberarse

Desde hace algún tiempo, Selena Gómez se mueve a su propio ritmo y eso no sólo tiene que ver con su carrera artística, también en el ámbito personal.

Y es que la intérprete de “Lose you to Love me”, ha utilizado sus plataformas y su alcance para compartir mensaje sobre salud mental y amor propio.

Hace unos años, Gómez decidió dejar las redes sociales por los insultos y comentarios sobre su lupus y su apariencia. Eso sí, ella volvió hace un tiempo y hace unas semanas a través de un video, respondió a todos esos comentarios con una simple frase “soy perfecta tal y como soy”.

Pero mientras disfrutaba sus vacaciones, Selena Gómez volvió a usar las redes para dejar en claro que hay que romper con los estereotipos y terminar con la violencia estética.

Todo porque a través de Tiktok, la protagonista de “Only murders in the building” compartió un video en traje de baño, usando un audio en el que le pedían que escondiera la panza, a lo que respondió que no lo iba a hacer porque “los estómagos tienen este tamaño a veces”.

Un registro que fue agradecido con varios comentarios, entre ellos uno que decía: “Nunca nadie debería sentir que tiene que meter la panza, todos los cuerpos son bonitos tal y como son”.

@selenagomez

Vaca self

♬ original sound – unwinewithtashak

¿Qué es la violencia estética?

A lo largo de la historia, son las mujeres las que han estado en el foco de las tendencias de la belleza y la estética y eso ha tenido sus costos. Ese costo en su mayoría es la presión social con la que hemos crecido para cumplir y adaptarnos a ciertos cánones estéticos.

Eso es la violencia estética, que según la experta en el tema Esther Pineda, es definido como:

“El conjunto de narrativas, representaciones, prácticas e instituciones sociales que ejercen una presión perjudicial y formas de discriminación sobre las mujeres para responder al canon de belleza imperante; y quienes no responden a estos estereotipos y exigencias están expuestas a la crítica, la descalificación, la ridiculización, la burla, la humillación y la exclusión en los espacios públicos o privados por su imagen y corporalidad”.

Ella no sólo habla desde su experiencia como autora de varios libros que hablan del tema, también desde la esfera más personal. Pineda es Doctora en Ciencias Sociales y desde que era una niña sintió rechazo por su color de piel y su pelo rizado.

Todo esto, sumado a una motivación social la llevó a hablar en contra de este círculo de violencia que por mucho tiempo se naturalizó. Tanto, que según sus palabras en entrevista con Pousta, ha provocado que miles  “de mujeres han quedado lesionadas o han muerto al realizarse algún tipo de procedimiento o cirugía estética, lo cual habla de la magnitud y la gravedad de esta problemática”.

Por eso, es importante que la ruptura de los moldes, también logre que la belleza sea respetuosa con la diversidad y sobre todo, con las mujeres.