Mujer

Día del Orgasmo femenino: La deuda con la sexualidad de la mujer que aún se mantiene

“Culminación del placer sexual”, así es como la Real Academia Española define a un orgasmo. Una palabra que aunque es más recurrente en la intimidad, parece seguir siendo un tabú.

Este 8 de agosto es el Día Mundial del Orgasmo y pese a que podamos pensar que en 2022 ya avanzamos mucho más respecto al tema, al parecer no es tan así.

Según un estudio hecho por el el Observatorio de Salud Sexual, Reproductiva y Derechos Humanos de la Corporación Miles, la brecha orgásmica es más de la que podrías imaginar.

En caso de que no hayas escuchado el término antes, la brecha orgásmica es la diferencia en la cantidad de orgasmos entre hombres y mujeres heterosexuales. Por eso, no deja de ser importante qué es lo que está pasando con este tema.

¿Tener un orgasmo o no tenerlo?

El análisis hecho por Miles, muestra que la brecha es de un 95% para hombres, mientras que en el caso de las mujeres alcanza un 65%.

Eso no es lo único que debemos tener en cuenta. Una investigación hecha en 2021 por la plataforma Gledden reveló que el 60% de las mujeres chilenas aseguró haber fingido un orgasmo.

Y si revisamos el libro “Entre mis labios y mi clítoris: confidencias de un órgano misterioso” de Alexandra Hubin y Caroline Michel, encontramos otro dato. 1 de cada 4 mujeres de 15 años desconoce la existencia del clítoris.

Algo que para especialistas en el tema tiene relación con la falta de conocimiento que tenemos las mujeres sobre nuestra propia sexualidad, eso ha provocado que se reproduzcan patrones en las relaciones heterosexuales, que no tienen en cuenta el placer femenino.

Por lo menos, eso es lo que defiende la enfermera española Laura Cámara, creadora de la web Ginesex.es. “A menudo, lo que hacemos en la cama, ya sea por desconocimiento, falta de comunicación o por falta de práctica, no es lo que mejor nos funciona”.

Por otro lado, según lo que María Victoria Rosati, psicóloga del centro Mi Intimidad explicó a El Mostrador, la brecha orgásmica estaría relacionada con el sexo o lograr el orgasmo en base a la penetración. Eso limitaría la sensorialidad femenina basada en el clítoris.

Algo no menos importante si tomamos en cuenta que la anatomía completa del clítoris se conoció recién en 1998. Un órgano que tiene como gran función el entregar placer.

Para eso, cuenta con más de 8 mil terminaciones nerviosas y puede ser estimulado de muchas maneras: con la lengua; los dedos y juguetes sexuales entre otros.

¿Qué conoces sobre el orgasmo femenino?.