Mujer

Brecha de Género en la salud: Estudio mostró que un 57% de las mujeres cree haber sido mal diagnosticada

Hace un tiempo atrás te contábamos que la historiadora Elinor Cleghorne, lanzó un libro en el que comparte datos sobre la salud de las mujeres. Pero sobre todo, a propósito de los diagnósticos erróneos a los que durante años hemos estado expuestas, sólo por ser mujeres.

Pero, ¿cuál es la sensación que tienen las mujeres al respecto? Esas impresiones fueron rescatadas en una encuesta hecha en Reino Unido, por Livi,  una empresa de atenciones de salud a través de internet.

Según el estudio, el 57% de las mujeres encuestadas teme haber sido mal diagnosticada en algún momento. De ellas, casi una cuarta parte, es decir, el 22% cree que pasó sólo por un tema de género.

Y eso no es todo. Porque casi la mitad de las participantes aseguró que su salud mental se vio afectadas por este diagnóstico mal hecho. El 34% aseguró que sus relaciones de pareja, amistades o familiares, se vieron afectadas;  el 23% señaló que su vida en el hogar tuvo inconvenientes; el 21% afirmó que eso pasó con su vida laboral y el 18% que afectó a su vida sexual.

Algo que para especialistas de esta compañía tendría una explicación. De acuerdo a la Dra. Bryony Henderson “hasta hace unos 25 años, casi todas las investigaciones médicas se llevaban a cabo exclusivamente en hombres, por lo que todavía tenemos mucho por hacer”.

Y si tomamos en cuenta parte de lo que rescata el libro de Cleghorne, del que te hablábamos al principio, hay que tener en cuenta que los médicos se dejarían influir el sesgo de género en sus diagnósticos. 

Por ejemplo, se tiene como prejuicio que las mujeres son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares, a diferencia de los hombres. Esto se debe a que el 56% de ellas fallecen por esta causa, en comparación del género masculino; lo que provoca que exista un mal diagnóstico y a los hombres se les asocie con el estrés laboral.

Mientras tanto, Livi lanzó el libro Miss Diagnosed, que aunque está en inglés, te puede ayudar a entender mejor la salud y fisiología de tu cuerpo.

¿Alguna vez te topaste con un mal diagnóstico?