Mujer

“Era solo cuestión de tiempo”: Tobi Amusan, la atleta que logró un récord mundial en 100 metros vallas

Lograr ser un deportista récord no es algo simple, requiere trabajo y disciplina que generalmente, se vienen desarrollando desde la infancia. Una de las que demuestra eso con su historia es Tobi Amusan, atleta nigeriana que anotó su nombre en los libros de historia.

Su participación en el Mundial de Eugene, en Estados Unidos rompió con las expectativas. Y es que al llegar a competir en los 100 metros vallas, no estaba entre las favoritas.

Pero aún así, a sus 25 años, Tobi Amusan se convirtió en la primera mujer nigeriana en lograr un récord mundial, todo gracias a las 12 segundos con 12 centésimas en las que logró terminar su carrera de 100 metros. Así fue como se colgó una medalla de oro y también rompió una marca con la que superó a las que todos esperaban, fueran las vencedoras en la competencia.

Por una parte, la jamaicana Britany Anderson se quedó con la plata con 12.22; mientras que la puertorriqueña Jasmine Caamaño- Quinn, con 5 milésimas de desventaja se quedó con el tercer puesto.

Pero la gran favorita Kendra Harrison tuvo una competencia amarga, que incluyó su descalificación. Y eso, se sumó que Amusen rebajó en 8 centésimas el récord mundial que justamente Harrison, batió en 2016.

Tobi Amusan comenzó su carrera en el atletismo siendo una niña. En 2013 y con sólo 13 años fue medallista de plata en el Campeonato Juvenil Africano.

A los 18 años, en su debut en los Juegos Africanos de 2015, se quedó con la medalla de oro en los 100 metros con vallas. Categoría en la que se especializa junto a las competencias de velocidad.

Tras conseguir su récord confesó que su meta era ganar el oro, pero que le sorprendió anotar la marca que obtuvo finalmente.

“Creo en mis habilidades, pero no esperaba un récord mundial en estos campeonatos. Ya sabes, el objetivo siempre es ejecutar bien y obtener la victoria. Por lo tanto, el récord mundial es una ventaja”.

Tras eso comentó cuál fue su reacción al ver su marca en las pantallas: “No podía creerlo cuando lo vi en la pantalla después de las semifinales. Pero era solo cuestión de tiempo”.