Mujer

¡Una pionera!: María Belén Carvajal, primera árbitra chilena en dirigir partido de Primera División Masculina

Una mujer que no le teme a los desafíos y que ya lo ha demostrado en varias ocasiones. María Belén Carvajal ha sorprendido cumpliendo con tareas como ser la primera mujer en dirigir un partido de la Primera B en octubre de 2020.

Además, junto a Loreto Toloza fue una de las juezas a cargo de la final de la Copa Libertadores Femenina y ahora, nuevamente es pionera.

Porque tal como informó la ANFP, este sábado 4 de diciembre será la primera árbitra chilena en dirigir un partido de la Primera División Masculina del Fútbol Chileno.

El partido escogido para este momento histórico será el encuentro entre Deportes La Serena y Santiago Wanderers, a las 18:00 horas, en el Estadio La Portada de La Serena.

“Este es un nuevo gran paso para el arbitraje femenino”

Tras recibir la noticia, María Belén Carvajal afirmó: “han sido dos años de crecimiento y este es un nuevo gran paso para el arbitraje femenino. Estoy muy contenta, pero sobre todo muy satisfecha por la confianza en nuestro trabajo”.

Y eso no fue lo único, porque la jueza rescata lo importante de este anuncio: “Esta es una nueva demostración de que las barreras ya no existen y que nuestra capacidad nos lleva hasta donde queramos”
 
Mientras que Javier Castrilli, presidente de la Comisión de árbitros aseguró que “esto es un reconocimiento al mérito, rendimiento y trayectoria de 11 años internacionales de María Belén, que además acaba de ser designada para participar junto a los árbitros de Conmebol”. 
 
Carvajal no será la única mujer por tres juezas asistentes estarán presentes en la jornada de cierre del torneo: Leslie Vásquez en Everton vs. Universidad Católica; Loreto Toloza en Unión Española vs. Cobresal; y Cindy Nahuelcoy en Audax Italiano vs. Curicó Unido.

Un hito muy relevante porque seguramente, tras María Belén Carvajal esperamos ver a la misma cantidad de mujeres y hombres a cargo de arbitrar en el fútbol, uno de los tantos deportes que históricamente ha sido esquivo con la presencia femenina en sus canchas.