Mujer

Mientras avanza la “Ley Dominga”: Estudio demuestra la normalización de la violencia obstétrica

¿Sabes qué es la violencia obstétrica? Son agresiones físicas o verbales que viven las mujeres durante el proceso de atención de su embarazo, parto y postparto, y que es considerada una violación a los derechos humanos.

El problema es que muchas veces este problema ha sido invisibilizado, tanto que incluso organismos como la ONU han intentado hacerse cargo, por ejemplo con un estudio que en 2019 evidenciaba que esta es una práctica generalizada y sistémica.

Entre estas prácticas abusivas se incluyen aquellos métodos o estrategias médicas para obligar a las mujeres a realizar cierto procedimiento, aún en contra de su voluntad.

Pero hay una nueva investigación que toma este tema y lo presenta nuevamente con cifras a las que hay que prestar atención. El análisis fue hecho por especialistas de Australia, Reino Unido y Países Bajos, quienes siguieron más de 475 mil nacimientos en Nueva Gales del Sur entre 2001 y 2016, en mujeres sanas de entre 20 y 35 años.

Encontraron que un 15% de las participantes  tuvieron un parto inducido, sin una razón médica que argumentara esta decisión. Al respecto, la autora del estudio, Hannah Dahlen, explicó:

“Las mujeres que son inducidas no pueden moverse tan fácilmente debido a que el bebé necesita ser monitoreado continuamente (…) Esta falta de control puede hacer que se sientan decepcionadas con su nacimiento e incluso algunas pueden quedar traumatizadas”.

Leyes que quieren cambiar esto en Chile

Aunque el análisis se haya realizado en otros países, estos números no están tan lejos de nuestra realidad. Por eso, no es raro que organismos como la Fundación Ovo, estén llevando adelante una lucha por informar y también por impulsar un proyecto de ley que busca terminar con la violencia al momento de parir.

Esta es la “Ley Adriana”, en la que se está trabajando desde 2018 y que exige que el parto respetado sea para todas las mujeres de Chile, no sólo para las que tengan la posibilidad de hacerlo, y que se ponga fin a los maltratos verbales o físicos que puedan sufrir la embarazadas por parte del personal gineco-obstétrico.

Por otra parte está la “Ley Dominga” que abarca otra etapa del proceso de tener hijos: El duelo perinatal. Es decir, cuando una mujer pierde a su bebé en gestación.

La base de esta iniciativa es que todas las instituciones de salud, sin distinguir si son privadas o públicas, cuenten con un protocolo frente al duelo perinatal, este debe contar con un mejor manejo médico y apoyo psicológico para la madre y el resto de la familia.

Un proyecto que fue aprobado por la comisión de Salud del Senado y que ahora tendrá que ser aprobada en general para seguir con su trámite legislativo, trámite que podría aliviar el dolor de un grupo de mujeres que después de un duelo difícil de afrontar, no tienen por qué seguir siendo víctimas del maltrato y la indiferencia del sistema.