Internacional

Fridays for Future: Revelan importante impacto de las huelgas iniciadas por Greta Thunberg

Un reciente estudio de  la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) dio a conocer un logro relevante de las huelgas por el cambio climático. De acuerdo a la publicación, las protestas impulsadas por Greta Thunberg y su movimiento social, Fridays for Future (Viernes por el futuro), causaron que alrededor de un 30% de los suizos cambiaran sus hábitos.

A cinco años del inicio de las huelgas escolares por el clima, los investigadores de la EPFL compartieron los resultados de su trabajo. Tras las protestas de octubre y noviembre de 2019, algunas de las más grandes luego de que Fridays for Future pasara a ser un fenómeno mundial, encuestaron a residentes suizos para medir el impacto. En total, entrevistaron a más de 1.200 personas de entre 18 y 74 años que no participaron de las huelgas. Así, indagaron en sus hábitos en relación al medioambiente, antes y después de las protestas.

Los resultados mostraron que, al menos para un 30% de la muestra, el trabajo de Thunberg se tradujo en acciones concretas y cambios en sus hábitos. Además, la mayoría de los participantes tenían una evaluación positiva de Greta y el movimiento social.

Livia Fritz, investigadora líder del estudio, afirmó que estos resultados “muestran que la gente es más consciente de cómo sus comportamientos afectan al medioambiente y están produciendo cambios significativos a nivel individual“.

¿Qué cambios concretos impulsó Fridays for Future?

De acuerdo a la investigación, los encuestados hicieron cambios en tres ámbitos principales: compras, reciclaje y transporte.

En área del consumo, los participantes afirmaron que ahora priorizan los productos locales y ecológicos, e intentan reducir los residuos plásticos. Además, ahora hacen el esfuerzo por usar medios más sustentables de transporte, como el transporte público, caminar o la bicicleta, en lugar de los autos particulares. Incluso algunos respondieron que ahora eligen destinos más cercanos a casa, para evitar volar.

“Nuestro estudio demostró que este tipo de compromiso cívico a través de acción colectiva puede tener un efecto directo en la sociedad, lo que confirma que este tipo de acción está justificada”, sostuvo Fritz. Además, recalcó la importancia de apoyar estos cambios a través de la acción política.