Internacional

México despenaliza el aborto: Corte Suprema considera inconstitucional que se prohíba

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México llegó a un histórico veredicto este miércoles, al despenalizar el aborto en todo el país. El máximo tribunal aprobó la medida, promovida por organizaciones civiles, de forma unánime.

A través de sus redes sociales, la entidad comunicó que la Primera Sala “resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal“. Como razón, señalaron que la prohibición “viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

¿Qué significa para México esta despenalización?

De acuerdo a información de la organización GIRE, impulsora de la medida, a partir de ahora será inconstitucional prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en todo México. Además, las instituciones estatales de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberán ofrecer el servicio de forma gratuita. A eso se suma que en ninguna circunstancia el personal médico que realice un aborto será penalizado.

Junto a lo anterior, el Congreso de la Unión (el poder legislativo) deberá eliminar el delito de aborto del Código Penal Federal. Los jueces locales y federales deberán implementar lo mandatado por la Corte Suprema, sin excepciones.

Este no es el primer avance que México ha hecho hacia la despenalización del aborto. 10 de los 32 estados ya permitían la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas  y en 2021 la Corte dictó por primera vez que era inconstitucional penalizar el procedimiento. Sin embargo, muchos estados no modificaron sus leyes, algo que ahora es obligatorio hacer.