Internacional

Después de un siglo prohibido: París permitirá nadar en el río Sena para los Juegos Olímpicos en 2024

Cuando la capital francesa acogió sus primeros Juegos Olímpicos en 1900, las competiciones de natación se llevaron a cabo en el famoso río Sena. Los parisinos solían bañarse en el Sena en siglos pasados, hasta que fue prohibido en 1923 debido a la contaminación. Sin embargo, tras un siglo y para una ocasión especial, volverán a permitir el nado en dichas aguas.

A propósito de los Juegos Olímpicos de 2024 que se llevarán a cabo en París, comenzaron en 2018 el proceso de descontaminación y limpieza del río. Las autoridades locales dicen que los residentes podrán hacer uso del río una vez más como parte del legado de los Juegos.

La ceremonia de apertura, que tradicionalmente se lleva a cabo dentro del estadio olímpico de la ciudad anfitriona, tendrá lugar en el río, y se espera que al menos 600.000 personas la observen desde las orillas, según los organizadores. Luego se llevarán a cabo varias competencias en el río durante los Juegos Olímpicos.

El análisis realizado a principios de junio arrojó “excelentes resultados” en el cumplimiento de la normativa europea. Y las pruebas en las partes del río que se usarán para eventos olímpicos cumplieron con los estándares el 91 % del tiempo desde el 20 de julio hasta el 11 de agosto de 2022.

Esto permitirá que se lleven a cabo eventos de natación en aguas abiertas, paratriatlón y triatlón en el puente Alexandre III. A partir de 2025, el público podrá nadar en el Sena en tres sitios autorizados: Bras Marie, Bras de Grenelle y Bercy, según el ayuntamiento.