Internacional

¿Lo practicarías?: Salto con caballos de madera, el deporte que se ha popularizado en Finlandia

En el mundo existen deportes que son particulares de ciertas zonas geográficas. Un ejemplo de esto, es el “hobby horse”, una actividad que se equipara a la equitación pero con un detalle: en vez de caballos reales, se usan caballos de palo.

Se trata de un deporte que fusiona la fantasía con el atletismo y en la que la parte inferior del cuerpo de la persona imita los movimientos de un caballo y la parte superior actúa como un jinete. Es decir, son las piernas de quien monta el “caballo” las que corren y saltan como si lo hiciera un animal real. Los deportistas deben sortear obstáculos en esas posturas junto a su animal artificial.

La modalidad comenzó en países nórdico hace décadas y hoy el fenómeno se ha convertido en una tendencia, viralizándose en las redes sociales y construyéndose todo un reglamento, competiciones y estadios para practicar este deporte de manera oficial.

¿Por qué está triunfando? Una razón es que los caballos reales son caros de mantener. Históricamente es un deporte que se ha asociado con las familias adineradas. Y esta es una manera de montarse sobre un caballo para aquellos que nunca tuvieron el dinero, el espacio, o la fuerza de voluntad para tener un animal de verdad.

La disciplina en el país europeo cuenta con una Asociación de Caballos de Afición de Finlandia fue fundada en 2006, y se estima que la practican alrededor de 10.000 personas.

El “hobby horse” ya se ha extendido a otros países como Suecia, Rusia y los Países Bajos. Es ilustrativo el hecho de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia pidiera que le hicieran caballos de juguete para George y Charlotte, los hijos del príncipe William de Gran Bretaña.