Internacional

Para reducir la contaminación textil: Francia otorgará bonos a ciudadanos que reparen y reutilicen ropa

Según datos de la ONU, La industria textil es, después de la petrolera, la segunda más contaminante del planeta. Los procesos de teñido y acabado contaminan el 20% del agua limpia del mundo. Considerando esta preocupante situación, el gobierno de Francia decidió tomar medidas.

A partir de octubre, Francia pagará una prima para animar a los ciudadanos a reparar su ropa y calzado en lugar de tirarlos a la basura. Esto con el objetivo de reducir las 700.000 toneladas de ropa que los franceses tiran cada año, dos tercios de las cuales acaban en los vertederos.

“A partir de octubre, los consumidores podrán recibir ayuda para reparar su ropa y calzado”, declaró el martes la secretaria de Estado de Ecología, Berangere Couillard. Ella invitó a “todos los talleres de costura y zapateros a unirse al sistema”, que será sellado por la organización ecológica Refashion.

El programa tendrá al comienzo un presupuesto de 154 millones de euros. Y este se repartirá durante cinco años, es decir entre 2023 y 2028. Los clientes podrán reclamar siete euros  por arreglar un tacón y entre 10 y 25 euros por la reparación de ropa con cargo a dicho fondo.

Cada año, el sector de la moda arroja medio millón de toneladas de microfibra al mar y produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.