Internacional

Una cifra preocupante: ONU alerta que hay 122 millones de afectados por el hambre más en comparación a 2019

Hoy se ha presentado en Nueva York el Informe sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo 2023, realizado por la FAO, el FIDA, UNICEF, el PMA y la Organización Mundial de la Salud (ONU). Entre los datos presentados, se encuentra el alarmante dato de que en la actualidad existen 122 millones de personas que carecen de alimentos más que en 2019.

En detalle, el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023. Urbanización, transformación de los sistemas alimentarios y dietas saludables en el continuo rural-urbano” de la ONU, reveló que En 2022 el hambre golpeó a entre 691 y 783 millones de personas, una media de 735 millones en todo el mundo.

“Hay rayos de esperanza, algunas regiones están en vías de cumplir ciertas metas nutricionales para 2030. No obstante, en general, necesitamos un intenso esfuerzo mundial inmediato para rescatar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Aproximadamente el 29,6% de la población mundial, es decir, 2.400 millones de personas, carece de acceso constante a los alimentos, y unos 900 millones de individuos están expuestos a una grave inseguridad alimentaria.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, escriben que “alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible ‘Hambre Cero’ para 2030 es, sin duda, un reto enorme” y que en 2030 casi 600 millones de personas podrían seguir pasando hambre. “No tenemos más remedio que redoblar nuestros esfuerzos para transformar los sistemas alimentarios”, añaden.